Módulo 2
Taxonomía de Bloom - Aprender es acción
En este módulo teníamos la asignación
de crear una presentación de Power Point sobre la Taxonomía de Bloom, el cual
es un enfoque para la capacidad del pensamiento del nivel superior.
La Taxonomía de Bloom se originó
desde el 1948, cuando un grupo de educadores se reunieron para clasificar los
objetivos educativos. Este proceso estuvo liderado por Benjamín Bloom, doctor
en educación de la universidad de Chicago (USA). Este formuló una Taxonomía de
Dominios del Aprendizaje, se identificaron tres Dominios de Actividades
Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor.
El trabajo del apartado cognitivo
se terminó en 1956 y normalmente se le llama Taxonomía de Bloom que puede
entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje” el cual Bloom lo
identificó como los seis niveles de complejidad. Esto quiere decir que después
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido
nuevas habilidades y conocimientos.La idea central de esta taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Esta es de vital importancia para la educación, puesto que al momento de planificar un plan educativo los maestros deben tener los niveles de complejidad y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario